Not Company, Not Mayo, Not Milk, Not Artificial Intelligence.

¿Envidia? Un poco. Después de todo, Jeff Bezos decidió invertir en The Not Co y no en mi start-up. Obvio que hay algo de envidia, pero también los admiro, porque no todos los días se ve a una empresa chilena dando cara a nivel internacional y recibiendo inversiones del CEO de Amazon.

Ignacio Soffia
7 min readSep 4, 2019

Primero que todo, lo que sigue no es un mensaje de odio a The Not Company ni a sus co-fundadores, que no conozco, pero me encantaría conocer. Pensé harto rato si escribir esto o no, pero finalmente tuve que hacerlo. Se me hacía demasiado evidente algo que al parecer no todos veían; The Not Company no es lo que dice ser. Les explico…

Por si no conoces a The Not Company a estas alturas, se trata de una empresa de alimentos 100% vegetales que buscan combatir la poco sustentable y discutiblemente cruel industria alimenticia basada en animales, aspecto que en lo personal me encanta, porque ya hace dos años que decidí no consumir más carne por lo mismo. Al día de hoy, ofrecen dos productos: Not Mayo (una mayonesa vegetal sin huevo, gluten ni soya) y la recién anunciada Not Milk (leche vegetal sin proteína animal y con un sabor similar a la de vaca).

Consumo frecuentemente la Not Mayo y debo decir que es bastante buena. No solo se parece a la mayonesa tradicional, encuentro que es incluso mejor. La leche aún no la pruebo, pero dado el hype en medios y redes sociales, tengo que probarla pronto porque FOMO (Fear Of Missing Out).

Ok, alimentos vegetales los hemos escuchado antes en el mundo y en Chile. ¿Cuál es la gracia de NotCo entonces? (Además de que tienen la identidad de marca más cool que he visto en un buen rato en Chile). Según su página web, son una empresa de alimentos hechos a partir de Inteligencia Artificial;

Tenemos un buen el mejor chef, un NotChef: Giuseppe. Él es un algoritmo que usa inteligencia artificial para analizar alimentos con base animal a nivel estructural — y así sabe exactamente lo que nos gusta de ellos — y luego, cruza la información de diferentes fuentes, utilizando la gran variedad de plantas que existen en la naturaleza, para recrear el mismo producto. El resultado? Productos indiscutiblemente exquisitos que además son asequibles, funcionales y saludables.

La inteligencia artificial nos brinda una nueva manera de comprender nuestros alimentos. Al cruzar la información estructural, Giuseppe encuentra patrones que permiten detectar cuáles son las plantas que deberían combinarse para generar el sabor y la textura deseados. Parte clave de su entrenamiento es la construcción de una base de datos dentro de NotCo, que describe a nivel molecular las propiedades de un gran número de plantas y alimentos tradicionales.

En teoría, le dicen a su motor entrenado con Machine Learning Giuseppe: la mayonesa se compone de: a, b y c (huevos, limón, aceite), que a nivel estructural corresponden a X. Ahora Giuseppe, que conoce todos los vegetales a nivel estructural, es capaz de lograr X, combinando b, c, d, y e (limón, aceite, garbanzos y ajo).

La primera vez que escuché esto, quedé perplejo. Me ha tocado trabajar en algunos proyectos con Machine Learning aplicado a sistemas recomendadores y reconocimiento de imágenes, pero nunca había escuchado de algo así. Mas aún, fuera de la incubación se trataba de tecnología aplicada a un producto tangible y delicioso. En su minuto, muchos de mis colegas ingenieros me comentaron que ubicaban a uno de sus fundadores, Karim Pichara, académico de la Universidad Católica e investigador de la Universidad de Harvard, cuya autoría y conocimiento no pongo en duda ni un solo segundo. Les aseguro que sabe más del tema que yo, que apenas tengo un entendimiento general de la inteligencia artificial y sus alcances.

“Tomando una versión inicial de bases de datos que Muchnick ya tenía –donde se descomponían molecularmente una serie de alimentos–, Pichara se encerró un sábado durante ocho horas en su pieza. A las seis de la tarde salió. La primera versión del código estaba lista. Lo echó a correr en su computador y quince minutos después le arrojó el primer resultado: una no-mayonesa, es decir, una receta para elaborar un producto con el mismo sabor, color y textura, pero con componentes como garbanzos, lupino y azúcar, sin huevo, ni soya”. T13, 2019.

Un día escuché a alguien comentando que sabía, por alguien dentro, que la inteligencia artificial en NotCo se trataba de una estrategia de marketing, que todo era mentira. ¿Pero cómo? Tienen un equipo con expertos en inteligencia artificial y Plant Biotech. Es decir, si hay alguien capacitado para desarrollar algo así, son ellos.

Entonces, comencé a investigar. Empecé a Googlear marcas de mayonesa vegetal fuera de Chile y casi todos los sitios me llevaban a Just Mayo, que es una de las primeras (quizá la primera, est. 2013) libre de productos de origen animal, gluten y soya.

Me llamó la atención el parecido estético y discursivo que tenía con NotCo, entonces decidí ir un paso más allá y comparar sus ingredientes.

Sitio oficial de Just.
Sitio oficial de NotCo.

Just Mayo

Ingredients: Expeller-Pressed Canola Oil, Water, Modified Food Starches, White Distilled Vinegar, Sugar, Contains less than 2% of Garlic Puree (garlic, citric acid), Lemon Juice Concentrate, Pea Protein, Salt, Spice, Tapioca Maltodextrin, Fruit and Vegetable Juice (color), Calcium Disodium EDTA (preservative).

Not Mayo

Ingredientes: Aceite de canola, agua, garbanzos, lupino, semillas de mostaza, vinagre de uva, jugo de limón, sal, azúcar rubia, pimienta blanca, ajo en polvo, EDTA.

En resumen:

Expeller-Pressed Canola Oil = Aceite de Canola

Water = Agua

White Distilled Vinegar = Vinagre de uva

Sugar = Azúcar

Garlic Puree = Ajo en polvo

Lemon Juice concentrate = Jugo de limón

Pea Protein = Garbanzos (lo que los gringos llaman yellow pea es garbanzo)

EDTA = EDTA (ni idea jaja)

Ok, son básicamente lo mismo.

No voy a decir que copiaron el producto, porque no lo sé. Una alternativa es que su algoritmo encontró exactamente la misma receta de Just Mayo y la otra es que sabían de la existencia de Just antes de idear NotCo. ¿Igual hay algo o no? Just Mayo. Not Mayo.

¿Y la leche, la hizo Giuseppe?

Esta vez me puse a buscar las leches vegetales, no de soya ni almendras, más populares en el mundo y encontré a Ripple, que aparentemente la lleva en USA. Han crecido exponencialmente desde su fundación en 2015 y recientemente levantaron USD $110M de inversionistas.

El factor diferenciador de Ripple, es que tiene un método patentado de extracción de proteína de arveja, a la que ellos denominan Ripptein, pero la leche de proteína de arveja como tal, existe y en varias otras marcas.

Apparently, what makes Ripple Food’s pea milk unique is its proprietary process for extracting what the company calls “Ripptein,” billed as “the purest plant protein on earth.” “Ripple uses a patent-pending method to harvest ultra-clean protein from peas, removing the impurities that give other plant-based milks their beany flavor and chalky texture,”

Veamos entonces qué encontró Giuseppe para hacer leche a partir de vegetales y comparémoslo con Ripple.

NotMilk

Ingredientes: agua, proteína de arveja, aceite de coco, fibra de achicoria, piña, repollo, azúcar, sabor natural, aceite de girasol, fosfato dipotásico, fibra de acacia, goma gellan, sal, fosfato de calcio, EDTA, vitamina D2 y vitamina B12.

Ripple Milk

Ingredients: WATER, RIPPTEIN® (WATER, PEA PROTEIN), CANE SUGAR, SUNFLOWER OIL, CONTAINS LESS THAN 1% OF VITAMIN A PALMITATE, VITAMIN D2, VITAMIN B12, TRICALCIUM PHOSPHATE, DIPOTASSIUM PHOSPHATE, SUNFLOWER LECITHIN, NATURAL FLAVOR, SEA SALT, GUAR GUM, GELLAN GUM.

También combinó arveja, aceite de girasol, vitaminas d2/b12, goma gellan, sal, azúcar, fosfato de calcio, fosfato dipotásico y EDTA. Pero al parecer Giuseppe agregó piña y repollo a la ecuación… Lo que supongo que lo hace un producto único (?). Después de todo, la inteligencia artificial se basa en la inteligencia, en una de esas incorpora un módulo que busca productos ya existentes por todo la web.

En fin, cada quien sacará sus propias conclusiones de lo expuesto arriba, yo no voy a tratar de mentiroso ni copión a nadie.

Pero hay algo que encuentro un poco absurdo.

Primero, la mayoría las personas que conozco que compran su Not Mayo, ni si quiera sabían que estaba hecha con inteligencia artificial. Al menos en los packagings que yo he visto, tampoco se hace mención de la inteligencia artificial.

Vista trasera de packaging de Not Mayo

Ahora, en una entrevista, preguntaron a Karim respecto de su cuestionada tecnología. A lo que respondió:

La gente que ha pasado por emprendimientos sabe que cuando levantan capital hay que pasar por un proceso de due diligence. Y en ese proceso te auditan todo, principalmente tu tecnología. Si no la tuviésemos, no habríamos levantado ese fondo, ni siquiera habríamos llegado a la serie A, porque ahí ya nos auditaron.

Lo voy a dejar ahí porque tiene un punto. No obstante, yo pasé por procesos de levantamiento también y el mismo CORFO me aprobó un modelo de negocio basado en venta de bases de datos de estudiantes (tranqui, antes de llegar al mercado pivoteamos). A lo que voy, es que a veces lo importante es vender nomás.

Finalmente, quiero cerrar diciendo que, aún si sacaran la inteligencia artificial, no pasa nada. Just no la usa, Ripple tampoco, que yo sepa Beyond Meat tampoco (al menos no lo plantean como su core). Además, creo que ya tienen suficientes cosas buenas. Como dije anteriormente, la marca es demasiado cool, sobre todo para lo que se acostumbra ver en Chile. El producto es exquisito, sano y harto más consciente del planeta que la mayoría.

Miren, no sé si ese Giuseppe existe o no. Honestamente, lo dudo. Y si existe, lo único que espero es que alguien en The Not Company vea esto y me invite a conocerlo, porque de verdad me causa mucha curiosidad. Si eso pasa, prometo contarles por este medio.

Aprovecho de dejarles el último video promocional de NotCo, que de verdad está a toda raja: https://www.youtube.com/watch?v=ag0EDAv51gw (No habla de AI)

Me despido,

-itsoffia

Unlisted

--

--

Ignacio Soffia
Ignacio Soffia

Written by Ignacio Soffia

Contributing to the encounter between people, design and technology. Currently designing Fintual.com

Responses (12)